Para poder realizar cualquier disciplina dentro de esta actividad es necesario contar con un arma de airsoft, ya sea pistola, fusil o escopeta.
Estas armas pueden ser metálicas o de plástico, cada una con sus pros y sus contras, pero hay que tener en cuenta que siempre deben de ser armas que dispongan de una corredera móvil, que se mueva hacia atrás con cada disparo y vuelva hacia delante para volver a introducir un nuevo proyectil en la cámara (también llamadas GBB - Gas Blow Back) y que nos permitan comprobar visualmente si tiene algún proyectil en dicha cámara tras la ejecución de cada ejercicio, y expulsarlo si así fuera, ya que por seguridad, no se puede portar ningún arma alimentada fuera del ejercicio o stage a realizar.
Por lo indicado anteriormente, las armas eléctricas no están permitidas (estarían sujetas a otro tipo de disciplinas, como Recorridos de Airsoft, pero nunca bajo la denominación de IPSC, ya que vulneran las normas básicas de seguridad incluidas en el reglamento).
Disparan un proyectil de plástico (obligatoriamente biodegradable) de 6mm. siendo las de 0,25gr. las más utilizadas, y en algunas competiciones, de 0,30gr.
Dichos proyectiles utilizan como propulsor un gas específico que varía según la temperatura ambiente (principalmente se denominan gases de verano o invierno) o si disponen de corredera de metal o plástico (los gases más potentes se reservan para las metálicas). También se usa el CO2, siendo el arma metálica en estos casos.
Existen armas que pueden usar gas o CO2 indistintamente ya que están preparadas de fábrica para ello.
El uso de CO2 en armas que no estén preparadas para ello, sobre todo las de corredera de plástico, puede dañar seriamente el arma.
Para terminar, al contrario que en las partidas de airsoft, no existe limitación de potencia, de hecho es preferible que sean potentes para poder tirar sin problema los metales o "poppers".
A la vista de varias de nuestras armas, está claro que no todas son iguales, ni tienen la misma potencia, ni el mismo aspecto, ni por supuesto, cuestan lo mismo. Por ello, y para evitar la superioridad de un competidor sobre otros, simplemente debido a la ventaja que le pueda dar su arma, se han establecido varias categorías, denominadas DIVISIONES en las que ha de caber cualquier arma que se quiera usar en competición, para obtener un equilibrio con el resto de tiradores de esa misma División. Las Divisiones son: Open, Standard, Producción y Classic.
Aunque solo está regulada oficialmente la modalidad con pistola, también se pueden realizar con arma larga, como el fusil o la escopeta.