Materiales básicos para la práctica del AIPSC

Disposición general del equipo básico requerido, para entrenar y tomar parte en pruebas o competiciones, bajo Reglamento Oficial de AIPSC.

 

Las prendas y accesorios estrictamente necesarios se relacionan a continuación, detallando las características de cada uno de ellos. Asimismo, el restro prendas no obligatorias, pero convenientes, tambien se mencionan en nuestra relación.

 

Imagen del Apéndice E2 del Reglamento.


Gafas de protección ocular (obligatoria)

En cualquier entrenamiento, adiestramiento o competición de AIPSC es absolutamente indispensable y obligatorio el uso de gafas protectoras de protección ocular en todo momento, mientras se permanezca en la cancha, sea dentro o fuera de los escenarios de tiro.

Hay docenas de marcas, estilos y colores, pero la recomendación es que han de cubrir perfectamente toda la zona ocular frontal y lateral, y ser capaces de resistir impactos segun la Normativa Europea EN-166.

 

Resistencia de las gafas, según esta Normativa:

Nivel F - 0,86 g - 45 m/s. ----------> 0,870 julios
Nivel B - 0,86 g - 120 m/s. --------> 6,192 julios
Nivel A - 0,86 g - 190 m/s. -------> 15,523 julios

 

Las potencias en las que se mueven nuestras armas rondan estos valores:

BBs de 0,20 g,  a 200 fps (60,8 m/s) ----------> 0,370 julios
BBs de 0,20 g, a 250 fps (76,0 m/s) ----------> 0,580 julios
BBs de 0,20 g, a 300 fps (91,2 m/s) ----------> 0,830 julios
BBs de 0,20 g, a 350 fps (106,4 m/s) --------> 1,132 julios
BBs de 0,20 g, a 400 fps (121,6 m/s) --------> 1,478 julios

 

Por tanto, unas gafas apropiadas para participar en pruebas de AIPSC, deben cumplir con:

 

* Resistencia a impactos: nivel F, o mejor nivel B

* Clase óptica: 1 ó 2

* Las siglas CE deben aparecer impresas


Funda o Holster (obligatoria)

Este es otro elemento fundamental e imprescindible para la práctica del AIPSC.

Dado que no esta permitido que el arma sobresalga hacia adelante mas allá del hueso de la cadera, y que tampoco esta permitido el uso de fundas de pernera tipo militar o del "far west", no hay otra opción que "colgar" el arma del cinturón mediante lo que se denomina una "funda de extracción rápida" (o holster).

 

Este tipo de fundas no resulta nada convencional, y en muchos casos su aspecto no es el clásico de una funda para arma corta. Sin embargo, resulta de lo más práctica, rápida y funcional para la practica de este deporte.

 

Existen de diferentes tipos, colores y materiales, siendo las mas modernas de aluminio, muy ligeras y resistentes.

 

Es importante tratar de evitar fundas que cuentan con sistema de retención activo que se desconecta al pulsarlo con el dedo índice al desenfundar, ya que han producido accidentes con armas de fuego al introducir el dedo en el guardamonte y producirse un disparo, y en IPSC una funda que requiera el uso del dedo del disparador para desbloquearla o liberarla cuando se desenfunde queda prohibida.

 

Y siempre que sea posible, llevar la pistola a la tienda y probar la funda con ella, ya que no se garantiza que las medidas sean las mismas de la real, y en caso de funda cerrada, si por dentro lleva alguna protección tipo piel mejor, ya que la mayoría de las réplicas van pintadas y con el roce de la funda enseguida se va la pintura.

 

No siempre son compatibles con Airsoft.

 


Cinturón de tiro (obligatorio)

El cinturón de tiro no es un cinturón cualquiera de uso diario, ni tampoco uno de tipo militar. Es de un tipo especial para este deporte, y se compone de una pieza interna de cinturón flexible (el que debe meterse por las trabillas del pantalón) con velcro en su cara externa, y que se abrocha a la altura del vientre con el propio velcro .

Además está la pieza de cinturón rígido propiamente dicho, que es al que se acoplan los portacargadores y la funda (o holster), y que se ajusta firmemente al cinturón interno mediante el vecro que forra toda su cara interna. Finalmente, suele llevar algún tipo de cierre ajustable de plástico o también de velcro en la parte frontal.

Los colores son de libre elección, a excepción de los de textura de camuflaje militar, que no están permitidos. En cuanto a las dimensiones y espesores de los cinturones están establecidos por el Reglamento Oficial AIPSC .


Portacargadores (obligatorio)

Los portacargadores son elementos imprescindible para la practica de los recorridos de tiro AIPSC. En realidad, es obligatorio disponer de al menos DOS de ellos, donde poder llevar con seguridad un par de cargadores durante la competición o entrenamiento.

Su función es la de servir de soporte al cargador de proyectiles del arma, y poder ser llevado cómodamente y bien a mano, para poder ser extraído rápidamente e introducido en el arma en caso necesario (proyectiles agotados, mal funcionamiento, cambio obligatorio de cargador, etc.)

No siempre son compatibles con Airsoft.


Bolsa de tiro y descarga (necesarias)

Para poder llevar todo el equipo organizado y seguro, es necesario llevar una bolsa de transporte de tiro que nos permita llevar separados el arma y los cargadores del resto del equipo para evitar posibles accidentes en su extracción. Además es recomendable llevar una caja o bolsa individual para el arma.

LA bolsa de descarga es muy recomendable para entrenar las recargas sin que caigan al suelo los cargadores evitando romperlos, así como el suelo, además de evitar el ruido que producen, sobre todo para el vecino de abajo si lo tienes.



Timer - Cronómetro de tiro (recomendable)

Esta es una herramienta de gran ayuda al tirador para su entrenamiento, pero imprescindible para el Range Officer.

Con el Timer o Cronómetro de Tiro, se controlan buena parte de los parámetros que intervienen en la clasificación del tirador, como son el tiempo empleado en realizar un stage y el número de disparos efectuados.

Es un dispositivo muy compacto, ligero y con multitud de funciones, con la sensibilidad adaptada especialmente para las armas de Airsoft.  Existe otro modelo especial para competiciones con armas de fuego. Funciona con batería recargable, y posee numerosas características. Ningún otro timer hasta la fecha ha ofrecido tan avanzadas prestaciones. 

Entre sus funciones destacan:
• Almacenamiento de hasta 10 series (1 serie = desde pitido a último disparo)
• Customización del par a gusto del tirador.
• Tiempo de retardo ajustable, desde el accionamiento hasta el pitido de la señal de salida.
• Pantalla LCD iluminada. Muestra el tiempo total, tiempo entre disparos, número de disparos, y tiempo del primer disparo.
• Fecha, hora, y alarma
• Modo espía (silencioso) para controlar a otros tiradores
• Ajuste de la intensidad y sensibilidad de la señal

 

Nota: Este modelo para Airsoft ya no se fabrica.

 

También salieron al mercado versiones de otros Timer con formato de reloj de pulsera, posiblemente mucho mas cómodos de utilizar que poseen muchas mas características y posibilidades de uso. En la imagen de la derecha se puede ver el modelo SHOTMAXX, fabricado, al igual que el CED 7000, por la empresa Competitive Edge Dynamics.


Y para todos los bolsillos, contamos con aplicaciones para móvil, como IPSC Shot Timer y otras para poder registrar nuestros tiempos y ver como vamos avanzando en nuestros entrenamientos.

Nos permite entrenar solos o con compañeros, pudiendo realizar ejercicios como si se tratara de una competición.


Practiscore (recomendable)

PRACTISCORE es una aplicación informática, con un completo sistema de puntuación, que  soporta los distintos tipos de competiciones IPSC y AIPSC, incluyendo USPSA / IPSC.

 

Esta aplicación permite descargar y analizar los resultados de cualquier match en un tablet o un smartphone.

PractiScore viene siendo utilizando ámpliamente para competiciones de Clubs, y también para competiciones locales y nacionales, con varios cientos de competidores. Nuestro Club la utiliza tanto en entrenamientos como en competición.

 


Dry Fire Par Timer Tracker (recomendable)

Dry Fire Par Time Tracker es una aplicación que nos permite programar los entrenamientos, tanto en la galería como en casa, donde podemos modificar el retardo inicial del pitido de salida, el tiempo del ejercicio, y cuantas series, entre otros.

 

 


Baqueta (recomendable)

La baqueta es una simple varilla de plástico, de un diametro apropiado para que pueda entrar por la boca de fuego de la pistola y llegue hasta la recámara.

Su misión es la de despejar el cañon de posibles proyectiles disparados que por alguna razón, se han quedado en el interior del mismo, y no han llegado a salir.

Esto provoca fallos cuando un futuro disparo se encuentra con un proyectil "suelto" dentro del cañón o de la recamara, asi como posibles descalificaciones del tirador si algun proyectil queda en el interior del arma cuando el arbitro (R.O.) ordena " si está despejada el arma, dispare y a la funda".

Por ello es muy aconsejable llevarla encima, y en caso de duda, despejar el cañon, respetando siempre las medidas de seguridad, antes de enfundar.

La mayoría de las pistolas de cierto nivel nivel de calidad, traen de serie (dentro de la caja de presentación) una baqueta apropiada para dicha arma. El hecho de la consideremos un consumible, es porque se suelen perder con mucha facilidad, siendo necesario reponerla.


Herramientas (recomendable)

Su uso es imprescindible en casi todas las fases de esta práctica deportiva.

En primer lugar, para los "manitas" que son capaces de desmontar, engrasar, limpiar, mejorar y cambiar piezas estropeadas en un arma de AIPSC. 

Pero también son precisas para aquellos otros tiradores que no aspiran a tanto, o simplemente no se sienten capaces de hacer "bricolaje" de armas, pero necesitan hacer ajustes en las mismas a la hora de apuntar y disparar. Estos probablemente necesitan mucha menos variedad, pero para un ajuste de miras, una fuga de gas o apretar algún tornillo del arma o del equipo (funda, portacargadores, etc), al menos un juego de botadores, destornilladores y llaves Allen resultarán imprescindibles en el equipo de tiro.


Pantalón (obligatorio)

Por la misma razón que no se puede competir con el torso desnudo, se ha de competir dotado de unos pantalones. En cuanto al tipo y calidad de los mismos, nada hay Reglamentado, a excepción de la prohibición de utilizar pantalones de camuflaje militar, o pertenecientes a Cuerpos militares o policiales, a menos que el competidor pertenezca a alguno de ellos.

Lo que sí se indica en el Reglamento es que el cinturón de tiro deberá introducirse al menos por tres trabillas del pantalón, por lo que no sirven pantalones sin trabillas para cinturón.

 

Por lo general, unos simples pantalones de trekking con los que se encuentre cómodo el tirador, son más que suficientes para cumplir el cometido buscado y proporcionar seguridad en caso de caída accidental sobre el terreno, teniendo en cuenta que las trabillas tengan el ancho suficiente para poder pasar el cinturón de tiro, cuyo ancho es de 4cm aproximadamente.


Camiseta o Polo (obligatorio)

La prenda de torso tampoco se señala con detalle en el Reglamento. Obviamente no se puede competir con el torso al descubierto, pero el tipo de prenda a utilizar puede ser una camiseta corriente o un polo, de manga corta o larga según la época del año y el gusto del tirador.

La única excepción, general a todo el Reglamento, es la prohibición de utilizar camisetas de camuflaje militar, o polos pertenecientes a Cuerpos militares o policiales, a menos que el competidor pertenezca a alguno de ellos.

Por lo general, cuando se confeccionan camisetas o polos específicos para un Club o un evento concreto, suelen ser de colores llamativos y diseños espectaculares, para diferenciarse claramente de otros Clubs o entidades deportivas. Además, prácticamente en todos los casos incluyen el logo de IPSC, la bandera del país o región al que pertenece el Club, así como el nombre y logo del Club en cuestión, claramente señalados.


Zapatillas (obligatoria)

Acerca del calzado apropiado, el Reglamento no especifica nada concreto.  

Obviamente, lo mas aconsejable por comodidad y seguridad a la hora de correr, son un par de zapatillas deportivas convencionales, lo mas confortables posible.

 

El tipo, marca, modelo o colores son cuestión del gusto y del poder adquisitivo de tirador.


Gorra para la cabeza (recomendable)

Tanto si la competición tiene lugar al aire libre, en un buen día soleado, como si se desarrolla en interiores, bajo luz artificial (generalmente tubos fluorescentes), la luz cenital resulta bastante incómoda en los ojos del tirador. Además, el uso obligatorio de gafas protectoras, puede colaborar a empeorar la sensación de deslumbramiento, que influye muy negativamente a la hora de encarar las miras del arma o la visión de los blancos.

 

Por tanto, nuestra recomendación es el uso en cualquier caso de una prenda de cabeza que lleve una buena visera sobre los ojos.

 


Protección auditiva (NO obligatoria)

En la modalidad de IPSC (fuego real), requiere obligatoriamente el uso de protecciones auditivas, del tipo cascos o tapones de silicona, por obvias razones, dado el nivel sonoro de un disparo de 9mm Parabellum o 45 ACP, de alrededor de 150 decibelios.

Por fortuna, en AIPSC, el nivel sónico es al menos 5 veces inferior, con un máximo de unos 35 decibelios, que no resulta suficiente para causar ningún daño auditivo al ser humano.

 

No obstante, también es cierto que el hecho de aislarse del entorno, ayuda a mejorar la concentración requerida para desarrollar un ejercicio con precisión y diligencia. Los ruidos procedentes del público asistente al evento, de los auxiliares de organización, etc., pueden colaborar a distraer al tirador de la requerida concentración.

Concluyendo, si bien las protecciones auditivas no son obligatorias en la modalidad de AIPSC, son perfectamente admisibles y recomendables.